Share 

Author: AlgoRace

Algoritmo: Conjunto de reglas programadas para resolver un problema con un ordenador. Un algoritmo puede ser programado expresamente por una persona o creado por otro algoritmo, por ejemplo, con técnicas de inteligencia artificial.

Aprendizaje automático (machine learning): Campo del conocimiento que estudia algoritmos capaces de encontrar patrones en bases de datos.

Aprendizaje profundo (deep learning): Campo del conocimiento que estudia algoritmos de machine learning con una arquitectura más sofisticada (profunda), capaces de encontrar patrones en datos no estructurados como imágenes o texto.

Base de datos: Estructuras informáticas en las que se almacenan datos ya sean estructurados (por ejemplo, hojas de Excel) o no estructurados (imágenes, textos, audios).

Big data: Disciplina que estudia algoritmos capaces de analizar gran volumen de datos rápidamente.

Discriminación algorímica o tecnológica: Discriminación producida como resultado de la introducción de tecnología o tratamiento algorítmico de las personas que en conjunto con el contexto perjudique a un grupo demográfico. No debe confundirse con sesgo algorítmico ya que une tecnología sin sesgo algorítmico puede resultar discriminante en un contexto sociopolítico y legal. Por ejemplo, la identificación dactilar perse no tiene sesgo contra ningún grupo de personas, pero en el contexto de la UE afecta de forma diferente a los derechos y libertades de personas migrantes y refugiadas y a que tienen ciudadanía europea.

Estadística: Disciplina que estudia la colección, organización, análisis e interpretación de datos. La base teórica de la inteligencia artificial, machine deep learning se basa en esta disciplina.

Fronteras Digitales: Despliegue de bases de datos compartidas entre estados y organismos que son creadas y utilizadas con técnicas de inteligencia artificial como el reconocimiento facial para el reforzamiento de la legislación fronteriza. Implican: vulneración de derechos fundamentales, violación de la privacidad, discriminación, criminalización, mecanismos de control y revisión, así como una falta de transparencia. Son un refuerzo del racismo institucional.

Inteligencia artificial: Campo del conocimiento que estudia la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas con cierto grado de autonomía y adaptabilidad a partir de la experiencia. 

Logaritmo: Función inversa a la exponencial (ex). No confundir con algoritmo.

Sesgo algorítmico: Proceso en el que un algoritmo obtiene resultados diferentes dados diferentes grupos demográficos (raza, género, clase, orientación sexual, religión, etc.).

Sistema de decisión automática: Proceso automatizado mediante el uso de datos y algoritmos para optimizar la toma de una decisión.

Sistema sociotécnico: Término que enfatiza que cualquier tecnología debe enmarcarse dentro de un contexto social, legal, cultural, etc., y que por tanto no se puede analizar su función sin entender este contexto y la interdependencia entre ambos.